martes, 17 de enero de 2017

Lolita

Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov



"Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita."

Editorial: Anagrama
Número de páginas: 344

Sinopsis:

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón , por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.

*Obtenida de la contraportada

Opinión personal:

Me apetecía muchísimo leer algo de Nabokov, pero cuando descubrí la sinopsis de esta novela, estuve a punto de echarme atrás: el argumento me parecía totalmente repugnante. Sin embargo, decidí darle una oportunidad. 

No voy a decir que Nabokov consigue que la historia parezca algo bello, el hecho sigue siendo obsceno. Lo que consigue Nabokov es que la novela sí que sea un fenómeno maravilloso, en el que por supuesto no se defiende el comportamiento del protagonista. 

Tras leer esta obra he llegado a una conclusión. Existen dos tipos de novelas: las del "qué" y las del "cómo". Las novelas del "qué" son las que te atrapan con su historia, las que no puedes dejar de leer y que deseas fervientemente conocer cómo acaban. Las novelas del "cómo" son las que te conquistan y reconquistan a cada palabra, las que consienten al lector  con todo tipo de mimos, las que te hacen querer seguir leyendo ese único libro hasta el fin de los tiempos. Por supuesto, para que una novela del "qué" merezca la pena ha de contar con un porcentaje de "cómo" y viceversa. 

Lolita es una novela del "cómo" con un "qué" interesante, a la vez que desagradable para el lector. Sin embargo, Nabokov, con sus juegos de palabras, la estructura que emplea (en la introducción se explica que es un libro escrito por un preso para ser publicado tras su muerte), la omisión de cualquier término que pueda dañar la sensibilidad, sus continuas metáforas y sus significativos poemas, consigue que esta "tara" quede prácticamente disipada en la mente del lector. 

Desde hoy, me declaro perdidamente enamorada de Vladimir Nabokov. A sus pies, majestad.

Calificación: 10/10

sábado, 7 de enero de 2017

La casa del viento


Título: La casa del viento (The House of the Wind)
Autora: Titania Hardie




Sinopsis:

San Francisco, 2007. Madeline Moretti llora la pérdida de su prometido. Ante su desconsuelo, su abuela le regala un viaje a la Toscana, de donde procede su familia. Allí Maddie descubre una casa en ruinas. Destruida hace siglos durante una legendaria tormenta en la víspera de Santa Inés, desde entonces se la conoce como la Casa al Vento, la Casa del Viento. Toscana, 1347. Mia vive en silencio desde la muerte de su madre. Reside con su tía en una villa que acoge a peregrinos de paso. Una noche de tormenta, una pareja busca refugio en ella. Mia queda embelesada ante la belleza y la sencillez de la joven novia, pero no entiende por qué mantienen sus nombres en secreto. ¿De dónde proceden? ¿Y cuál es su historia? Aunque varios siglos las separen, tanto Maddie como Mia intentan encontrar su propio camino. Lo descubrirán gracias a la joven que salió indemne de las ruinas de la Casa del Viento. (cf. https://books.google.es/books?id=5ZKPfSqBnVoC&redir_esc=y)

Opinión personal:

En la narración se intercala el punto de vista de las protagonistas, Maddie y Mia, dos mujeres jóvenes que a pesar de vivir en siglos diferentes, están unidas por un lazo más fuerte que el parentesco. En la obra se produce un paralelismo constante entre sus vidas: ambas sufren una pérdida muy importante, luchan por la justicia y por aquellos a los que quieren y se enfrentan al poder desmedido de un hombre.
Este dualismo entre dos épocas, dos mujeres y dos historias, sigue con el contraste entre la racionalidad de Maddie, siempre con un plan para abordar todos sus casos, y el mundo de lo irracional y de la espiritualidad, que hace que Maddie se reencuentre con sus raíces o que fuerzas sobrenaturales actúen para salvar a Agnesca del destino que la aguardaba.
En mi opinión, el punto fuerte de esta novela son las descripciones, tanto de los paisajes urbanos de San Francisco y las ciudades-estado de la Italia del Renacimiento como de las emociones de Maddie. No cuesta imaginarse la bahía de San Francisco envuelta en niebla a primera hora de la mañana o el vergel de la casa de huéspedes. Hardie también refleja con bastante detalle el tema del machismo en las sociedades patriarcales de la Edad Media e incluso de la actualidad, de qué manera se infravalora el poder de las mujeres para desempeñar un papel activo en la sociedad y ser dueñas de su propio destino. 
A pesar de tener una historia original y contar con muchos ingredientes para triunfar, algunas partes de la novela son bastante tediosas porque hay hechos que no aportan mucho a la trama central y la autora se detiene en detalles secundarios como las conversaciones entre Maddie y Jeanette.

Calificación: 7/10