jueves, 29 de junio de 2017

El ruido y la furia

Título: El ruido y la furia
Autor: William Faulkner


Resultado de imagen de el ruido y la furia

Sinopsis:

Novela clave en la obra de William Faulkner (1897-1962), pues en ella se adentró en técnicas que habrían de hacerse claves en la narrativa moderna y consolidó el que habría de ser su mundo narrativo, El ruido y la furia (1929), título que evoca los célebres versos de «Macbeth», se articula en torno a los monólogos interiores de los hermanos Compson: Benjy, el idiota; el sensible Quentin, atormentado por el incestuoso amor que siente hacia su hermana Caddy, y el inescrupuloso Jason. La trágica historia que Faulkner va urdiendo con genial maestría narrativa en torno a los miembros de una antigua familia hacendada del Sur, desvela con una fuerza expresiva inusual la lenta e implacable corrosión del tiempo, así como el desvanecimiento y la perversión del intangible paraíso de la infancia. 

*Obtenida de Casa del Libro

Opinión personal: 

De vez en cuando, me gusta pasarme por las listas de mejores novelas que se encuentran por internet. Esta, El ruido y la furia, aparece en varias de ellas. Por ello y porque hacía tiempo que me apetecía leer algo de Faulkner, le di una oportunidad.

 No obstante, he de decir que no ha estado en absoluto a la altura de mis expectativas. A partir de esta novela, he decidido crear una nueva categoría de novelas: las del traje nuevo del emperador. ¿Conocéis el cuento? Todo el mundo admira el traje del emperador porque quien no lo viese se consideraba un estúpido. En mi opinión, es lo que ocurre con esta novela. O tal vez  sea una estúpida.

Es cierto que la idea de la estructura es bastante original: cada capítulo lo narra un miembro de la familia y el estilo va cambiando según el personaje. Por ejemplo, la primera parte la narra un discapacitado, por lo que resulta bastante compleja de entender (saltos en el tiempo, confusión entre los personajes...). No me parece un grave inconveniente que la novela resulte compleja si el esfuerzo merece la pena, pero el argumento me ha parecido lento y carente de interés y tampoco he aprendido nada que no supiera ya, por no decir que la última página  y la parte de Benjamin han sido lo único capaz de "semidespertar" algún sentimiento en mí en toda la obra.

En síntesis, quizá se deba a mis gustos personales o a que mi mente no estaba preparada para esta novela, pero ha resultado una gran decepción para mí y evitaría recomendársela a cualquiera que pretenda disfrutar de la lectura.

Calificación: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario