lunes, 17 de abril de 2017

Jurgen o La comedia de la justicia

Título: Jurgen o La comedia de la justicia

Autor: James Branch Cabell






Número de páginas: 384

Editorial: Defausta

Sinopsis: 

En el antiguo reino de Poictesme, Jurgen, un prestamista en la cincuentena, sale una noche en defensa de un caballero oscuro. Como recompensa, el caballero hace desaparecer a Lisa, la exigente y parlanchina esposa de Jurgen. Obligado por su sentido del deber, Jurgen se embarca entonces en una aventura que lo llevará por una serie de reinos fantásticos en busca de su esposa. En este viaje se cruzará con toda clase de seres mitológicos, recuperará su juventud, se reencontrará con sus antiguos amores, se casará varias veces, explorará sus relaciones familiares y tratará de encontrar no solo a su esposa, sino también la justicia, la satisfacción personal y el motor de sus deseos. Una historia fascinante y una sátira irreverente sobre el amor, la moral y el sentido de la vida.

*Obtenida de Casa del Libro

Opinión personal:

La novela fantástica es uno de mis géneros favoritos, así que cuando leí que este autor fue uno de sus pioneros, decidí que tenía que leerlo.  

Jurgen sigue la típica estructura del viaje del héroe, pero lo hace de una forma sorprendentemente original. Al tratarse de un libro bastante antiguo, esperaba que estuviese lleno de clichés (que fuesen novedosos para la época, pero no actualmente). Sin embargo, encontré un libro muchísimo más especial de lo que esperaba y que, bajo mi punto de vista, supera a la mayoría de las novelas fantásticas actuales.

Lo que más me ha gustado de este libro es que se trata de una novela de las que me gusta denominar "del cómo" (ver Lolita). Está repleta de ironía, de juegos de palabras y de reflexiones vitales y, además, es una de las pocas novelas que ha conseguido hacerme reír. Esto demuestra Branch Cabell mima cada una de sus palabras y que domina el lenguaje hasta tal punto que es capaz de crear una coreografía tan bien organizada que resulta espontánea a ojos del lector.

Asimismo, también me ha parecido muy apropiada la mezcla de religiones, mitologías y leyendas que aparecen en la novela. El resultado es una especie de universo fantástico multicultural que incluye personajes para todos los gustos.

Sin embargo, creo que podría mejorarse la línea argumental. El protagonista va de un mundo a otro a un ritmo vertiginoso con el pretexto de encontrar a su esposa, pero el lector llega incluso a olvidarse de este hecho, dados los infinitos paréntesis en los que el autor sumerge a su protagonista.

A pesar de ello, recomiendo encarecidamente, tanto a los amantes del género, como a los que no lo son, que abran las puertas de esta novela. James Branch Cabell nos espera en el umbral, dispuesto a ofrecernos los asientos más mullidos y sus exquisitos manjares.

Calificación: 8,7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario