jueves, 14 de julio de 2016

Fiesta

Título: Fiesta
Autor: Ernest Hemingway




"-¿Quererte? Simplemente es que me vuelvo de gelatina cuando me tocas…

- Y no podemos hacer nada- dije. "

Número de páginas: 288
Editorial: Debolsillo
Sinopsis: 
Un grupo de americanos e ingleses afincados en París. Personajes desgarrados, errráticos y descritos con tal veracidad que acabarán dando nombre a esa Generación Perdida, terminada la Primera Guerra Mundial. Sus andanzas desde la Rive Gauche a los Sanfermines, narradas con pulso tenso, en una atmósfera desesperadamente vital, y amenazante.

*Obtenida de Casa del Libro

Opinión personal: 

Tenía muchas ganas de leer algo de Hemingway y, aunque su obra más conocida sea El viejo y el mar, me decidí a empezar por esta ya que me atrajo bastante su argumento. 

En esta novela, nos adentramos en un mundo de excesos, de personajes que viven en una fiesta continua, pero que en realidad (en su mayoría) ocultan sus dramas bajo este velo de desenfreno. Así, encontramos, entre otros, personajes al borde de la ruina que no muestran reparo en despilfarrar su dinero, una mujer caprichosa que puede estar con cualquier chico excepto con el que ama y un hombre que, debido a un accidente de guerra, lo tiene todo, excepto a ella.

Este último es nuestro protagonista y mi personaje favorito. Su relación con Brett me parece magnífica. No pueden estar juntos, pero él no la agobia con insistencias ni la rechaza para olvidarla. Simplemente está ahí cuando le necesita, en el momento oportuno y accede a cualquier petición que pueda aportarle felicidad a su amada, aunque implique la infelicidad propia.

Por otra parte, el estilo del autor aporta al libro un toque aún más caótico, porque da la sensación de que los acontecimientos se desarrollan a gran velocidad, por lo que el lector siente que se ha sumergido verdaderamente en el caos de una fiesta. Además. la chispa de la obra reside en lo que no se dice, lo que el lector ha de imaginarse. Este es un recurso característico del escritor, la teoría del iceberg, de la que podéis leer más aquí: 

http://megustaescribir.com/recurso/88/la-teoria-del-iceberg-de-hemingway

Sin embargo, la novela contaba con demasiadas descripciones de España y del mundo taurino para mi gusto, aunque supongo que son necesarias para los lectores de otros países.

Por último, recomiendo esta novela a quien desea comenzar a leer a Hemingway y quedarse con ganas de más.

Calificación: 7,8/10

2 comentarios:

  1. Pues siempre había pensado que si leía a este autor, leería El viejo y el mar, ya que como dices es su novela más conocida. Pero me está llamando mucho la atención lo que cuentas sobre este libro. La cita del principio me ha parecido tan sincera como hermosa.
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que no te arrepentirás si al final decides leerlo. Pronto leeré también El viejo y el mar y podré comparar :D. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar