martes, 3 de mayo de 2016

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker



“Todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor.” 


Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 672

Sinopsis:

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.

Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

*Obtenida de la contraportada del libro



Opinión personal:

Llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro y lo cierto es que ha superado mis expectativas. He leído varias reseñas en las que se critica el final por ser demasiado complejo y contener giros en exceso, pero ¿acaso no es eso lo que se espera de una novela policíaca? Si el final fuese predecible, no cumpliría con las expectativas en absoluto. Personalmente, me ha gustado este factor, pero no es lo que hace de esta una novela especial, pues muchas del género consiguen sorprender de la misma forma.

Por otra parte, desde que empecé este libro no he podido separarme de él y, cuando no estaba leyendo, no dejaba de preguntarme qué le había ocurrido a Nola Kellergan. Sin duda, que una novela enganche me parece algo positivo, pero al fin y al cabo es una cualidad propia de la mayoría de best sellers. Tampoco es esto lo que más me ha llamado la atención.

En cuanto al tema del amor, también presente, me ha gustado mucho la forma en que el autor describe la historia entre una chica de 15 años y un hombre en la treintena de forma que parezca algo hermoso y no una malsana obsesión.

No hay duda de que sumando todos esos factores el resultado es un buen libro, pero lo que, a mi modo de ver, hace que La verdad sobre el caso Harry Quebert sea una gran novela es su estructura: cómo se describen los consejos para ser un buen escritor, la historia a tres tiempos y, sobre todo, cómo Dicker consigue que creamos que el libro que estamos leyendo es una historia real escrita por el formidable Marcus Goldman.

“Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, solo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar.” 

Calificación: 9,5/10

4 comentarios:

  1. ¡Me han entrado muchas ganas de leerme este libro! ¡Muy buena reseña! A ver si me lo dejan por ahi... ;)

    ¡SEGUID ASÍ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me dice que pronto lo tendrás en tus manos ;) Me alegro de que te haya gustado, un beso. :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me lo recomendó mi profesora hace un montón de años cuando estaba en el instituto y aunque está en mi estantería, nunca me he animado a leerlo. Espero hacerlo pronto, tras leer tu reseña se han despertado en mí las ganas de leerlo.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y espero que lo leas pronto y lo disfrutes tanto como yo. Ya te seguimos nosotras también, un beso. :)

      Eliminar