martes, 17 de noviembre de 2015

El sueño de una noche de verano

Título: El sueño de una noche de verano



"Con todo esto y a decir verdad, en nuestros días, razón y amor no hacen buenas migas."

Autor: William Shakespeare

Número de páginas: 125

Sinopsis: 

El sueño de una noche de verano es una deliciosa comedia que mezcla la fantasía con el amor y los caprichos del destino de la forma más disparatada, durante una noche de San Juan cualquiera que se convierte en algo excepcional y da un giro a las vidas de los protagonistas, a pesar de tratarse de un sueño... ¿o no lo era?

Opinión personal:

Esta obra de Shakespeare se aleja bastante de los argumentos  a los que estamos acostumbrados. Sus obras más famosas (Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo...) suelen tratar sobre los principales problemas del ser humano, enfocados desde una perspectiva, en general, más seria. En cambio, en El sueño de una noche de verano se cuenta una historia totalmente inverosímil, cuyas disparatadas situaciones nos sacan una sonrisa en todo momento.

En lo que respecta a los personajes, bajo mi punto de vista, los seres humanos que se retratan son bastante corrientes. Por el contrario, los personajes fantásticos como Puck o el rey de las hadas, que actúan como directores de orquesta controlando el destino, me parecen bastante más interesantes. 

Sin embargo, creo que lo mejor de la obra, además del maravilloso lenguaje del autor, es el argumento. Shakespeare, por medio de los personajes mencionados, maneja las vidas de los pobres mortales, con lo que consigue mostrarnos lo caprichoso que es el amor, que aparece en el momento o  hacia persona inadecuados, se marchita cuando por fin es correspondido, no atiende a razones, ciega a quien lo padece y no suele prescindir de su fiel compañero, los celos. Y lo más desconcertante es que, a pesar de todo ello, también consigue acertar de vez en cuando. 

En definitiva, considero que, aunque no se cuente entre  las obras más profundas de Shakespeare, merece la pena leer El sueño de una noche de verano, puesto que se trata de una divertida comedia con la que cualquier lector pude disfrutar de un rato de entretenimiento escrita con un lenguaje ingenioso y cuidado.

Calificación: 7,5/10

.

martes, 10 de noviembre de 2015

Se pronuncia "cuouz". Poema creado por las administradoras.

Se pronuncia "cuouz"

La leyenda personificada, por mil nombres conocido,
no ha caído en el olvido, 
aun perdido en su posada.
Su laúd, fiel compañero, instrumento de su hechizo, más de una herida deshizo con su Edena caballero.
El sueño de cualquier dama, sin siquiera percatarse. Hasta Felurian le dejó marcharse tras seducirla entre las ramas.
Es valiente el pelirrojo, su poder no hay quien lo iguale. De cualquier aprieto salen sus astutos verdes ojos
Pero sacrificaría su talento sin remordimiento ni pena. Por una sonrisa de Denna, olvidaría el nombre del viento.

Poema escrito por las administradoras del blog A donde vayan los libros a partir de los personajes creados por el gran Patrick Rothfuss.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Memorias de Idhún I : La Resistencia.


Título: La  Resistencia



“Hubo un breve silencio, no de esos incómodos y vacíos, sino la clase de silencio que se llena con una mirada repleta de significado”

Autora: Laura Gallego García


Número de páginas: 558 

Sinopsis: 
El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado La Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir…

Opinión personal: 

Con este libro Laura Gallego nos traslada a un mundo fantástico y repleto de magia, un mundo completamente, Idhún. En el mundo de los tres soles y las tres lunas encontramos las razas clásicas de cualquier libro de fantasía (humanos, feéricos y gigantes) pero además incluye nuevas razas sacadas completamente de la gran imaginación de la autora.

Los primeros capítulos del libro se hacen un poco confusos y pesados por la cantidad de nuevos términos que se introducen y que vienen ligados a la creación de un nuevo mundo, a pesar de todos estos términos, la acción se desarrolla con fluidez y en ningún momento se pierde el hilo de la historia, aunque en ocasiones pude prever algunos acontecimientos (ya que el libro esta dedicado, en principio, a un público más joven).  La acción no abandona la historia en ningún momento, ya que durante toda la lectura nos encontramos con numerosas batallas y misiones que mantendrán la atención del lector durante toda la lectura. El libro está dividido en dos mitades, las cuáles están separadas por un salto de dos años.

Respecto a los personajes; tenemos a Jack un chico imprudente y cabezota, que nos sabe controlar su ira y que se deja dominar por su deseo de venganza en la mayoría de las ocasiones , lo que le suele provocar serios problemas. Por otra parte tenemos a Victoria, una joven volcada en apoyar a La Resistencia, y con una falta de confianza en si misma debido a sus problemas con la magia, además de no saber cual es exactamente su papel en La Resistencia. A Kirtash lo vemos como un asesino despiadado, frío y calculador durante la primera parte del libro. 

El salto de dos años que se produce nos permite ver la evolución de los personajes, vemos a un Jack más maduro, más tranquilo y con un deseo de venganza más remitido; Victoria gana confianza en si misma, se vuelve independiente y con una fuerza de voluntad férrea, aunque el enamorarse de ambos chicos no le pone las cosas más fáciles y se comporta de manera imprevisible. En esta mitad vemos a un Kirtash más humano, cuya mayor preocupación es el bienestar de Victoria.

Los personajes secundarios Alsan y Shail, también merecen ser mencionados. Adoré la actitud protectora que asumen con Jack y Victoria, actuando la mayoría de las veces como hermanos mayores.

En resumen, Memorias de Idhún es una trilogía de fantasía pura y dura a la que no le falta romanticismo, y a la que no podrás resistirte.

Puntuación: 9/10

Pues bien, hoy os traigo la reseña del primer libro de una de mis trilogías favoritas, Memorias de Idhún. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? :)