miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ex libris

Hoy os traigo un libro muy interesante de la autora española Sandra Andrés Belenguer y una pregunta ¿Si pudierais elegir entre introducirte en tu libro favorito o sacar un personaje de un libro, que elegiríais? ;)


Titulo: Ex libris


 "Los libros son como una máscara, hasta que no abres su cubierta nunca puedes desvelar el interior”


Autora: Sandra Andrés Belenguer

Número de páginas: 396

SinopsisLara es apodada como “La Nueva” o “Bicho raro” en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrados dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba.
Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros.
Agobiada por un suceso desagradables con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras “Ex Libris” y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. El librero, un tipo extraño, la cita para unos días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

Opinión personal:
Ex libris es el primer libro que leo de Sandra Andrés, una autora que me ha sorprendido bastante y     sobre la que pienso leer en un futuro. La idea en sí me encanto, me pareció muy original, la manera en que nos introduce en la incipiente aventura de Lara se sale completamente de los típicos mundos utópicos que se llevan ahora. Ex Libris tiene su ambientación en dos tiempos, el actual y el París del  siglo XVII.  Es una lectura amena que se va  haciendo más entretenida conforme avanza. Es cierto que el principio se me hizo un poco pesado pero mereció la pena seguir leyendo, ya que más adelante la historia pega giros extraordinarios que uno no espera. Respecto a la narración de los capítulos se  me hizo un poco confuso al principio, ya que aparte de los capítulos narrados por Lara tenemos otros narrados en tercera persona sobre un personaje misterioso y no se indica de ninguna manera el cambio de narrador. Como todo buen libro, tiene una historia de amor, la cual no me gustó mucho, ya que, según mi punto de vista, las cosas pasaban demasiado deprisa y eran desde el principio la pareja perfecta.
Tanto los protagonistas como los antagonistas  me han gustado bastante. Lara, nuestra protagonista, es una chica sencilla que siente una gran pasión por la literatura y con la que me sentí identificada a lo largo de la lectura; aunque me pareció un poco exagerado el acoso que sufría por su pasión a la literatura. Luego tenemos a Julien, un joven periodista que Lara conoce en su visita al París del pasado y que está obsesionado con descubrir el misterio que rodea a la desaparición de su hermana. Respecto al misterio que rodea toda la trama y a nuestros antagonistas, me dejo sin palabras, no me esperaba para nada ese misterio tan retorcido y macabro.
En resumen, Ex libris es un libro lleno de aventuras, amor a la literatura y un pequeño toque fantástico que no podía faltar. La novela permitirá al lector viajar en el tiempo para resolver un misterio y formar parte de esta maravillosa novela.


Puntuación: 7/10

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Libro o película?: Saga Harry Potter

Hemos creado esta entrada para comparar cada semana un libro con sus adaptación cinematográfica. Comenzamos con la saga de Harry Potter, esperamos que os guste.



 Libros                              =                      Películas










A todos nos conmovieron las maravillosas novelas de J. K. Rowling: su capacidad para crear un mundo totalmente nuevo con un sinfín de criaturas diferentes, hechizos inimaginables y maravillosos personajes indica un talento sobrenatural. Sin embargo, hemos de admitir que cuando pensamos en Harry, la imagen que evocamos es la de Daniel Radcliffe. Las películas de esta saga no solo son bastante fieles a los libros, sino que se convirtieron en un complemento imprescindible de estos y nos permitieron ver con nuestros propios ojos el mundo mágico que tanto habíamos imaginado.

Tanto la elección de los actores como los diálogos resultan idóneos, sin mencionar los fantásticos efectos especiales que se emplean, especialmente en El cáliz de fuego y Las reliquias de la muerte (parte 2). Los escenarios utilizados (callejón Diagón, Gringotts, Hogwarts, la casa de los Weasley, el Bosque Prohibido…) están tan llenos de magia que visitarlos en los estudios de Londres se ha convertido en el sueño de todo muggle.

También es preciso señalar, sin embargo, que no todas las adaptaciones de la saga fueron completamente acertadas. Personalmente, creo que la primera parte de Las reliquias de la muerte resulta demasiado anodina, puesto que debería haber sido adaptada junto a la segunda parte, de forma que correspondiese con el séptimo libro.

Pese a esto, considero, en suma, que Harry Potter es una maravillosa saga, tanto en el ámbito literario como en el cinematográfico, que despierta la ilusión en los niños, enseña el valor de la amistad y la valentía a los jóvenes y maravilla a los adultos por la manera en que se crea un mundo completamente nuevo, con sus propias costumbres, culturas y tecnicismos.


Os invito a que comentéis vuestro libro y/o película favoritos de la saga. El mío es el séptimo y, en cuanto a la película, Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 2), sin lugar a dudas. :)

sábado, 19 de septiembre de 2015

Seamos seguidores :D

La idea de esta entrada es ayudarnos entre bloggers. Solo tenéis que seguirnos y dejar el link de vuestro blog en un comentario y os seguiremos de vuelta. Podéis hacer una entrada similar en vuestros blogs con esta imagen para ayudar a otros bloggers. :)



jueves, 17 de septiembre de 2015

Buscando a Alaska

Titulo: Buscando a Alaska

"Las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos, es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas
"

Autor: John Green

Número de Páginas: 384 

Sinopsis: 
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres le lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrenta a preguntas intemporales: ¿Qué significado tiene nuestra existencia? ¿Podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?.

Opinión personal: 
Buscando a Alaska es la novela debut del famoso autor John Green, en ella nos presenta a Miles que cansado de su aburrida vida en Florida decide matricularse en el antiguo internado en el que estudio su padre, Culver Creek. El libro se divide en dos partes el "Antes" y el "Después", los capítulos están numerados de manera curiosa, ya que son una cuenta atrás hasta un día en especial, después de ese día se sigue contando en adelante. Durante los capítulos podemos observar la manera en que Miles ve el mundo y su manera de reflexionar respecto a ciertos aspectos de la vida. Buscando a Alaska trata temas como la muerte y el sufrimiento personal desde la perspectiva de los adolescentes utilizando en consecuencia un lenguaje un tanto vulgar y sin embellecer las situaciones más duras. Como todos los libros de John Green el protagonista tiene unos gustos un poco extraordinarios, en el caso de Miles son las ultimas palabras de personajes celebres.
Los personajes me han gustado mucho, cada uno de ellos tiene una vida propia y una personalidad fuerte que los lleva en más de una ocasión a colisionar entre ellos, sinceramente consideró que son personajes con los que es fácil identificarse desde el principio.

En resumen Buscando a Alaska es una novela preciosa llena de trepidantes aventuras y con frases que nos harán reflexionar y enamorarnos aún más de la literatura de John Green.

Puntuación: 9/10.

martes, 15 de septiembre de 2015

Especial poesía

He aquí unos fragmentos de varios de mis poemas favoritos. Os dejo el título de cada uno de ellos para que podáis leer el poema completo. :)




"Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo."


Autor: Miguel Hernández, 
Poema: Tengo estos huesos hechos a las penas...


"No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento"

Autor: Mario Benedetti
Poema: No te rindas


"Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido."

Autor: Pablo Neruda
Poema: Poema XX



"Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar."

Autor: Antonio Machado
Poema: Caminante no hay camino


"¿Te ríes? ... Algún día 
sabrás, niña, por qué; 
mientras tú sientes mucho y nada sabes, 
yo, que no siento ya, todo lo sé."

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Poema: Rima LIX


 "Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito."

Autor: Francisco de Quevedo
Poema: A una nariz



“Otros amigos se han ido antes;
mañana él también me dejará,
como me abandonaron mis esperanzas.”
Y entonces dijo el pájaro: 'Nunca más'.”

Autor: Edgar Allan Poe
Poema: El cuervo


"Quédate hoy conmigo,
vive conmigo un día y una noche
y te mostraré el origen de todos los poemas."

Autor: Walt Whitman
Poema: Quédate hoy conmigo




"Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo                           
del esclavo,
como un bravo,
sacudí."



Autor: José de Espronceda
Poema: La canción del pirata


"La princesa no ríe, la princesa no siente; 
la princesa persigue por el cielo de Oriente
 la libélula vaga de una vaga ilusión. "

Autor: Rubén Darío
Poema: Sonatina


"Con las cinco letras que se escribe tarde
no puedes escribir ahora,
el amor que fue, ese ya nunca vuelve." 


Autor: Marwan
Poema: Errores de cálculo en la mirada




martes, 8 de septiembre de 2015

Top 10 | Libros y sagas juveniles

Os traigo una lista con mis libros y sagas juveniles favoritos, si habéis leído alguno podéis dejar un comentario y decir que os parecieron :)

1. Harry Potter, J. K. Rowling.



"Hay muchos tipos de valentía. Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos."




2. Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky.



"Somos lo que somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."







3. Los juegos del Hambre, Suzanne Collin.



"No nos arden los labios de fiebre ni de frío. Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo."






4. Buscando a Alaska, John Green.



“Te pasas toda la vida encerrado en el laberinto pensando en como vas a escapar de ahí y lo fabuloso que será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca escapas. Solo utilizas el futuro para escapar del presente."







5. Los orígenes, Cassandra Clare.



"Siempre hay que tener cuidado con los libros, y 
con lo que contienen, porque las palabras tienen el poder de cambiarnos."





6. Fangirl, Rainbow Rowell.




"A veces, tomas la mano de alguien tan solo para comprobar que sigues vivo, y que otro ser humano está allí contigo para dar fe de ello."









7. Hija de humo y hueso, Laini Taylor.



"Durante un tiempo había sido una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo." 






8. Eleanor y Park, Rainbow Rowell.


"Él sabe si me gustará una canción antes de que la haya oído. Se ríe de mis chistes antes de que haya terminado de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que quiera cumplir las promesas que le hago. Solo hay uno como él.”








9. Por trece razones, Jay Asher.



"Si escuchas una canción que te hace llorar y no quieres llorar más, no vuelves a escucharla. Pero no puedes huir de ti mismo. No puedes decidir no volverte a ver nunca más. No puedes apagar las voces de tu cabeza."








10. Dos velas para el diablo, Laura Gallego García.



“Si los ángeles pueden matar, ¿por qué nosotros no podemos amar?” 









lunes, 7 de septiembre de 2015

El viaje más largo

Título: El viaje más largo


"Sé que de algún modo iba a tu encuentro, con cada paso que dí desde
que aprendí a andar. Estábamos destinados a estar juntos".



Autor: Nicholas Sparks

Número de páginas: 400

Sinopsis: 
En esta novela, Nicholas Sparks relata la historia de amor de dos parejas a las que el destino acaba uniendo de la manera más insólita . Por una parte, la de un joven cowboy de Carolina del norte que se juega la vida en los rodeos y una universitaria de Nueva Jersey; por otra, la de un anciano al que una gran nevada deja atrapado en su coche y su difunta esposa, a la que logramos conocer a través de los recuerdos que este evoca.

Opinión personal:
El viaje más largo, al igual que el resto de novelas de Nicholas Sparks, es una emotiva historia romántica, escrita con un lenguaje bello y cuidado. En cuanto a la narración, cada capítulo está dedicado a uno de los personajes principales: Ira (en primera persona),Luke y Sophia (en tercera persona), lo que nos permite conocer los puntos de vista de cada uno de ellos. Sin embargo, considero que esta técnica ha resultado contraproducente, puesto que en algunas ocasiones la historia de los ancianos, Ruth e Ira, se torna algo tediosa y rompe el ritmo de la narración. A pesar de ello, recomiendo este libro a todos aquellos aficionados a la literatura romántica que quieran pasar un rato entretenido y dar rienda suelta a sus emociones.

Puntuación: 7/10